Geometría delantera y trasera.

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Una vez que teníamos el BMW desmontado vimos qué piezas nos podrían servir, aunque las tuviésemos que modificar para adaptarlas a las nuevas medidas. Por ejemplo, las manguetas delanteras. Lo ideal sería mecanizar unas en aluminio, partiendo desde cero y con las medidas que nos interesasen, pero eso no es barato y tampoco teníamos los medios para mecanizarlas nosotros. Había un kit-car que usaba las piezas del E30 como donante y habían usado la mangueta modificándola de forma original y sencilla, sin apenas soldarle piezas. Nos gustó esa idea y es lo que hemos aplicado en nuestro coche.

Mangueta delantera original

 

Esta es la magueta del E30, es una mangueta que va unida al tubo donde se inserta el amortiguador, tipo McPherson, sólo tiene un anclaje para la rótula del brazo inferior de la suspensión. Si se quiere hacer un tipo de suspensión tipo A con brazos superpuestos hay que adaptarle un anclaje en la parte superior, acortando el tubo donde se inserta el amortiguador original.

Para eso, mecanizamos una pequeña pieza en acero para después atarle una rotula uniball.

Tubo del amortiguador recortado

 

Pieza para rótula

 

Usar esta mangueta no es la mejor idea si se tienen medios para mecanizar una medida, por un lado es demasiado pesada y cuanto menos peso dinámico se tenga, mejor. A parte de eso, el punto de giro de la rueda de esta mangueta está por delante de la línea que une la rótula superior e inferior de los brazos (visto desde el lateral). Este detalle hace que el ángulo de avance no sea el correcto y se nota en el comportamiento de la dirección cuando sueltas el volante para que vuelva sola a su posición central. Este punto de giro debería estar el la propia línea que une las dos rótulas.

Si se tiene en cuenta que el sentido de avance es hacia la izquierda, trazando una línea que una la rótula superior con la inferior se puede ver que el punto de giro de la rueda queda por delante y la rótula superior debería estar más retrasada, es decir, más a la derecha. Pero esta mangueta no permite mucha adaptación.

 

Esta mangueta tiene un agujero cónico en la parte inferior para una rótula con la misma conicidad, por lo que la mejor idea era usar el mismo tipo de rótula y adaptar el brazo nuevo a estas medidas.

Soporte para montar el brazo inferior

 

Brazo preparado con rótula original

 

Para el brazo superior usamos otro sistema de amarre para la rótula. El haber modificado la mangueta nos permite usar una rótula uniball y estas van atadas mediante una rosca, la cual nos permite ajustar el ángulo de caída de la rueda.

Soporte para brazo superior delantero

 

Rosca para rótula uniball

 

Diseño del tren delantero

 

Montaje del tren delantero

 

Lo bueno de esta configuración es que permite un ajuste rápido en el ángulo de caída y la convergencia.

 

Con la configuración trasera hemos hecho algo parecido. Hemos usado parte del brazo original (la parte en la que se inserta el rodamiento de la ruda), para ello hemos soldado un soporte nuevo con dos piezas roscadas para las rótulas uniball superiores.

Brazos traseros

 

Modificación del buje trasero

 

Con esta configuración se puede ajustar el tren trasero en todos los sentidos.

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